Para Pacientes Lo que usted debe saber

Angiografía coronaria por tomografía computada

La Angiografía Coronariapor Tomografía Computada Multislice (Brilliance, 64 filas de detectores, Philips Healthcare) es una técnica de diagnóstico no invasiva mediante la cual se puede obtener, en cuestión de segundos y de manera ambulatoria, una detección segura, precisa, veloz, y precoz de la enfermedad coronaria. Además, permite el control angiográfico no invasivo de la permeabilidad de stents y bypass coronarios, y provee información validada sobre la función ventricular y morfología valvular. En contraste con el cateterismo convencional, el método es incruento y no requiere internación ni reposo posterior.

Este estudio ambulatorio permite una evaluación completa de las arterias coronarias; de la morfología y función ventricular y del aparato valvular; y evaluación del score de calcio en un total de 10-15 minutos (desde el ingreso al egreso).

¿Cómo es el estudio?
Usted se acostará en la camilla del tomógrafo, se le colocarán 3 electrodos para registrar su ritmo cardíaco y se le colocará una vía endovenosa donde se le administrará material de contraste yodado para adquirir las imágenes.

¿Cuánto dura el estudio?
El estudio dura unos 15 minutos en total, desde el ingreso al egreso.

Sufro de claustrofobia. El tomógrafo es cerrado?
No, es un aro delgado completamente abierto.

¿Es necesario permanecer internado?
No.

¿Puede el yodo provocarme alergia?
Si bien es poco probable, existen personas alérgicas al yodo. En este caso el estudio se encuentra contraindicado. En caso de duda, al solicitar el turno se puede requerir un test de alergia al yodo.

¿Puede el yodo alterar mi función renal?
En pacientes con función renal alterada, el yodo puede agravar su condición. Por lo tanto, se solicita en todos los casos un estudio de creatinina sérica previo, el cual nos brindará información acerca de la función renal.

¿Cómo me preparo para el estudio?
Haga vida normal, simplemente tome mucho líquido (unos2 litros)  el día previo al estudio y manténgase en ayunas (sólo con respecto a las comidas) por unas4 a6 horas antes del estudio. Mantenga el tratamiento farmacológico indicado por su médico, salvo que se le indique lo contrario.

¿Cuánto tiempo deberé contener la respiración?
Un máximo de 10 segundos.

¿Podré retomar mis actividades inmediatamente?
Si, sólo deberá tomar abundante cantidad de líquido por 24 horas.

¿Este estudio permite controlar los stents y/o bypass?
Si.

¿Puedo realizarme este estudio si tengo un marcapasos y/o cardiodesfibrilador implantable?
Si, aunque no es conveniente debido a que los cables metálicos producen interferencias disminuyendo significativamente la calidad de las imágenes.

Soy obeso. ¿Significa esto una contraindicación para el estudio?
No.