Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes

NOVEDADES






19/05/2020

Si es tomografía que sea espectral

La Sagrada Familia es una clínica especializada en el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones cerebrovasculares, cardiovasculares y onconeurológicas. Es la única institución de la región que combina Resonancia Magnética 3 Tesla con Angiografía Biplanar -equipado con Flat Detector- junto con tomografía de tecnología espectral, recientemente incorporada a la institución de la mano del tomógrafo Philips IQon Spectral CT.

Como es sabido, las tomografías computadas (CT) convencionales no siempre brindan la información suficiente para hacer el diagnóstico correcto de la primera vez en forma segura, mientras que la TC espectral aporta información extra de caracterización tisular, más allá de las clásicas unidades Hounsfield por todos conocidas al permitir analizar cada estudio con distintos espectros mono-energéticos.

 

Aplicaciones de la TC espectral

A bajas energías, 40Kv, 70kv, etc., se logra mejorar el contraste entre los tejidos y así es posible detectar lesiones que antes pasaban desapercibidas o también reconocer la densidad de iodo que contienen cuantificándolo en mg/ml.

Es así como, por ejemplo, en estudios realizados con una inyección de contraste a bajo flujo (algo muy habitual en pacientes oncológicos con accesos venosos periféricos dificultosos o deteriorados por los tratamientos) pueden detectarse y evaluarse las lesiones o las estructuras vasculares con la calidad diagnóstica de una angiotomografía.

Esta posibilidad de reducción del empleo de contraste en aquellos casos que lo requieran, también puede aprovecharse en pacientes con insuficiencia renal para administrarles una mínima cantidad de contraste iodado que no impacte en la función renal, obteniendo un estudio de calidad diagnóstica, algo que no sería posible a valores de energía convencionales (120 Kv).

Para el control de respuesta al tratamiento facilita la comparación del comportamiento de las lesiones y valora, asimismo, la variación en su densidad atómica y en la concentración de iodo en mg/ml. Esto permite generar mapas color del cuerpo entero e incluso fusión del mapa espectral con la tomografía convencional, para detectar fácilmente cambios en los tejidos que estamos estudiando.

“Otra herramienta con gran potencial en onco-hematología es la posibilidad de supresión del calcio. Esto permite una evaluación con mucho mayor detalle de, por ejemplo, la médula ósea, y detectar lesiones endo-medulares en pacientes con mieloma múltiple con mayor precisión” sostuvo el Dr. Lisandro Paganini, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia.

 

Información espectral siempre disponible

La ventaja de adquirir la totalidad del estudio en modo espectral, sin que esto implique mayor radiación para el paciente, brinda la posibilidad de poder evaluar retrospectivamente cualquier lesión o tejido bajo esta modalidad. Simplemente, bastará con buscar la información archivada y reanalizar la adquisición en modo doble energía, a diferencia de lo que sucede con los tomógrafos convencionales.

Todas las tomografías que hoy se realizan en la Clínica La Sagrada Familia son con tecnología espectral y sin lugar a dudas, esto significa un plus muy importante para los pacientes. El continuo avance y desarrollo de esta tecnología se traducirá en diagnósticos cada vez más precisos.

“Las imágenes espectrales permiten obtener mayor y mejor definición para detectar distintos tejidos, inclusive identificando el número atómico de los mismos”, sostuvo el Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia.

Publicado en Diagnostico Journal, mayo 2020.
Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada

 

 





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.